Alternativas gratuitas al Microsoft Office

Como vimos en nuestro artículo anterior, para el uso general casero, no  es necesario utilizar (o piratear como hacen muchos)  Microsoft Office (Ms Office para abreviar). ¿Qué opciones legales tenemos?

Alternativas (incluso comerciales) al Ms Office, existen, y muchas de ellas son realmente muy buenas.

Incluso en estos tiempos donde todo está en la nube, ni siquiera tenemos que instalar software, pues existen alternativas online que nos permiten crear y editar documentos sin instalar nada en nuestro ordenador.

En esta primera parte, analizaremos los paquetes ofimáticos instalables, tanto Freeware como Open Source, sus pros y contras, y en un próximo artículo lo mismo con los servicios online.

LibreOffice / OpenOffice

LibreOfficeOpenOffice

Si bien los nombro juntos, son programas ligeramente distintos. Open Office es mantenido por la Fundación Apache, mientras que Libre Office lo es por The Document Foundation.

LibreOffice se deriva del Open Office y agrega algunas funcionalidades que no se encuentran en el otro, aunque tambien es cierto que Open office tiene algunas caracteristicas que aun no estan disponibles en LibreOffice.  El proyecto es el fruto de años de trabajo y realmente se nota, pues estamos frente a la alternativa gratuita al Ms Office más poderosa.

Y siendo que estan disponibles traducciones en varios idiomas y para varias plataformas como Windows, Mac OSX y Linux, entre otras, hacen de esta una excelente opción sin importar que sistemas operativo utilicemos.

La historia de porqué hay dos proyectos de código abierto derivados para hacer lo mismo es larga, pero el resultado es beneficioso para nosotros, pues ha acelerado los tiempos de desarrollo de ambas suites.

En características, están casi a la altura de Ms Office, aunque tienen ciertas incompatibilidades al leer documentos de Office con formatos. En algunos casos, los documentos de Office abiertos en estas suites, son prácticamente irreconocibles, aunque han mejorado mucho en las últimas versiones.

Aunque se puede cambiar, cuando creamos un nuevo documento en cualquier aplicación, todos los programas graban predeterminadamente en el formato ODF (Open Document), formato que si bien es un estandard abierto, no es soportado por muchos versiones de Office anteriores a la 2007.

La interfaz de usuario, es un tanto anticuada para los tiempos actuales, pero es 100% funcional. Por otra parte siguen trabajando en introducir mejoras en la misma en todas las versiones.

Kingsoft Office

office-suite-2013

Este paquete de aplicaciones nos llega desde China y, probablemente, nunca lo hayan oído nombrar,  lo cual es una pena, pues es una excelente alternativa a Ms Office.

Esta diseñado ara que el usuario no extrañe el Office, pues su interface guarda ciertas similitudes con las de la última versión de Office, lo cual facilita el uso de un usuario que lo ve por primera vez.

Pero no es solo estético, pues en funcionalidades, nos ofrece muchas herramientas y opciones, aunque sin llegar a la cantidad de opciones que ofrece Ms Office o LibreOfffice.

Con respecto a la compatibilidad, ofrece una compatibilidad con los documentos de Ms Office mejor que LibreOffice/OpenOffice, aunque no es compatible con OpenDocument.

Si bien existe una versión paga que agrega algunas funcionalidades extra, la versión gratuita es una excelente opción. La descarga es bastante liviana en comparación con LibreOffice/OpenOffice, lo que lo hace aún más atractiva la idea de, al menos, probarla.

Además de la descarga para Windows, existe una versión beta para Linux. La contra que tiene, es que no esta disponible en español, aunque se está trabajando en una traducción realizada por la comunidad. Esperemos que este disponible pronto.

SoftMaker FreeOffice

Softmake-FreeOffice

De Alemania viene esta tercera opción a Ms Office. De las tres es la más modesta, aunque no por eso mala. Al igual que KingSoft Office, el instalador es bastante liviano, por lo que vale la pena al menos probarla.

Con relación a compatibilidad y caracteristicas, el editor de textos es el más trabajado. Tiene buena compatibilidad con Word, se antoja mejor que incluso LibreOffice/OpenOffice, lo cual es una ventaja, aunque no tiene todas las herramientas avanzadas que podríamos encontrar en las otras suites.

Por otra parte, la planilla de cálculo y la aplicación de presentaciones, se ven un poco más limitadas en compatibilidad y pero en características se mantiene a la par que las otras suites.

Igualmente, para el uso general que le podemos dar, esta suite cumple las expectativas más que satisfactoriamente.

SoftMaker ofrece una versión con más características de pago, con un costo bastante reducido. Esta disponible en varios idiomas, incluido el español para Windows y para Linux.

En la variedad esta el gusto

Como vimos, existen alternativas gratuitas y de calidad al Ms Office. Si no están más extendidas, en particular en el ámbito empresario, es porque aún les falta mejorar en compatibilidad con archivos de Office a algunos y en características avanzadas a otros.

Aun así, para el uso que le damos en nuestras casas, estas tres opciones nos servirán para tener un Office 100% legal y gratuito en nuestros hogares.

En un próximo artículo, hablaremos de las alternativas online al Microsoft Office.

церковь центр возрождение

Jonatan Moleiro Sobre el autor Jonatan Moleiro

0 comments on “Alternativas gratuitas al Microsoft OfficeAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *