Cuatro sistemas operativos en una MacBook Pro

Hace ya un tiempo que laboralmente uso una MacBook Pro. Realmente, es una máquina excelente y OSX es un sistema muy estable y amigable. Pero, por diversas razones también laborales, me resultaba necesario tener instalado Windows 7, y también Windows 8. ¿Y porque no Linux?

OSX, viene con Bootcamp, que es una herramienta simple que permite booteo dual entre Windows y OSX, no permite tener instalada más de una versión de Windows, o Linux.

Revisando por Internet, encontre un Tutorial que explicaba como instalar OSX, Windows XP, Vista y Ubuntu. Basándome en este tutorial y en otros que encontre en Internet, logre la realizar instalación de los 4 sistemas operativos.

¿Que necesitamos?

– DVD de OSX: La versión que vayamos a instalar. En lo personal hice este procedimiento con la 10.8.5, pero calculo que el instalador de Mavericks debería poder permitirnos este proceso.

– CD/DVD/PENDRIVE con los drivers mas recientes de Bootcamp (Lo necesitaremos para Windows)

– DVD o Pendrive de Windows 7 y 8

– DVD o Pendrive de Ubuntu

– Algo de experiencia instalando Windows y/o Linux. Vamos a realizar algunas tareas complejas, así que es necesario saber que estamos haciendo.

Si no disponemos de los Drivers de Bootcamp, deberemos generar el disco desde el asistente de Bootcamp en nuestra Mac.

Preparación

Ante todo, para poder hacer este proceso, es importante saber que se necesita formatear el disco de una forma muy particular. De lo anterior se desprende que tenemos que instalar nuestra mac de cero para poder realizar estos pasos. Obviamente, tenemos que hacer backup de nuestra mac en caso de querer conservar algo.

Para comenzar la instalación, booteamos con el disco de OSX.

Una vez que se inicia, seleccionamos el menú Utilities y allí seleccionamos Disk Utility.

Dentro de dicha aplicación, seleccionamos el disco (no las particiones) y en la sección Partition, desplegamos el menú Partition Layout y seleccionamos 6 partitions.

Lo que haremos a continuación es ponerles nombres descriptivos a las particiones y asignarles el tamaño. Para realizarlo, basta con seleccionar la partición y en el panel Partition Information escribimos el nombre, el tipo y el tamaño.

En mi caso, estos son los tamaños que utilice para realizar esta instalación:

Partición

Tamaño

Filesystem

Nombre

Uso

1 45GB MS-DOS WIN7 Windows 7
2 45GB MS-DOS WIN8 Windows 8
3 8GB MS-DOS BOOT GRUB
4 332GB Mac OS Extended(Journaled) OSX OSX
5 10GB Mac OS Extended(Journaled) Restore OSX restore
6 60GB Free space Aqui instalaremos Linux

Obviamente, para sus necesidades adaptenlos a gusto, son solo valores de referencia.

Ah. Puede que lograr los tamaños que deseamos nos lleve un buen rato, pues al tocar el tamaño de una a veces se altera el tamaño de otra. Lo único que les puedo decir es que tengan paciencia.

Una vez que tenemos el esquema de particiones que deseamos, hacemos click en Apply o Partition. Al hacer esto se borrara el disco y tendremos las particiones listas para la instalación.

Algo que me pregunte al momento de hacer el tutorial ¿Porque instalaremos windows en las dos primeras particiones?

La razón, segun lei en todos los tutoriales que seguí, es porque Windows puede leer solamente las 4 primeras particiones primarias. La partición 0, que es invisible, es el booteo EFI, de modo que nos quedan 3 particiones en las que podemos instalar Windows. En las dos primeras  instalaremos Windows 7 y 8.

En la restante se instalará el bootloader de Linux (GRUB). De esta forma, al bootear la Mac en Windows, podremos bootear en Windows 7, 8 y Ubuntu (u otra versión de Linux que podamos instalar).

Instalación de OSX

Una vez que definimos las particiones y efectivamente las creamos, salimos del Disk Utility y volvemos al instalador de OSX.

En las opciones de instalación, seleccionamos como disco de destino el que llamamos OSX , es decir, la partición 4 que creamos.

Una vez que finalice la instalación, podemos seguir con el siguiente sistema operativo.

Instalación de Windows 7 (y 8)

Para esto, reiniciamos la Mac (Recuerden de pulsar Alt mientras se reinicia) con el disco de instalacion de Windows 7 insertado.

Realizamos la instalación de Windows 7 en la Partición 1, la cual se formateará en NTFS.

Al finalizar la instalación de Windows, instalamos los drivers de Bootcamp desde el instalador que creamos antes de empezar.

La instalación de Windows 8, es exactamente igual, solo que Windows 8 lo instalaremos en la Partición 2. Los pasos posteriores son los mismos.

Tengan en cuenta de tener siempre la última versión de los drivers de Bootcamp, en particular si instalan Windows 8.1

Instalación de Ubuntu / Linux

Reiniciamos nuevamente la Mac con el disco de Ubuntu insertado. En mi caso utilice el Live CD de 13.04, pero creo que funciona sin problemas cualquier otra versión.

Ahora bien, puede surgir la pregunta: Si instalo solo un Windows y uso Bootcamp ¿no seria mas práctico usar el instalador WUBI para instalar Ubuntu?. La respuesta, sí, es mas práctico, salvo, que no funciona.

Mi primera opción antes de seguir este tutorial fue hacer exactamente eso, pero nunca logre que Ubuntu (probe con la 12.10 y 13.04) funcionara mas que en modo recovery. La razón de esto, calculo que se debe al BIOS EFI que tiene la Mac. De hecho en la pagina del instalador WUBI, se recomienda instalar Ubuntu en su propia particion si tienes un BIOS EFI.

Aclarado este punto, sigamos con el proceso. Una vez que cargue el escritorio, lanzamos el Instalador de Ubuntu (esta en el escritorio el icono).

Cuando nos pida seleccionar teclado, seleccionamos Macintosh. En la selección de particiones, seleccionamos la opción de definirlas manualmente.

En mi caso, tenía 60 GB aproximadamente libres. Cree dos particiones, una de 52GB que la asigne a / (root) y otra de 8 GB para swap.

El siguiente paso es muy importante. Vamos a decirle a Ubuntu donde instalar el boot manager (grub).

En algunas versiones se encuentra en el paso 7 de la instalación. Allí en la sección Avanzados, indicamos el disco donde se va a instalar GRUB, en este caso será (hd0,2).

En instaladores más nuevos, debemos seleccionar la opción de particionado avanzado y allí nos da la opción de definir la ubicación del boot loader (cargador de arranque).

De esta forma, el boot loader estará visible y lo podremos agregar en el bootloader de Windows.

Una vez que finalizamos de instalar Ubuntu, seguramente nos pedirá reiniciar. Y allí nos encontraremos con un problema.

Arreglando lo que Windows 8 rompio

El bootloader visual que tiene Windows 8, es muy lindo, pero, no permite que carguemos Ubuntu desde dicho menú. Por esta razón, tenemos que desactivarlo y volver al bootloader que se usaba en Windows 7.

Para esto iniciamos Windows 8 y abrimos una línea de comandos como administrador (buscar cmd.exe, seleccionar botón derecho y elegir opción ejecutar como administrador)

Una vez en la consola, tipeamos lo siguiente:

bcdedit /set {default} bootmenupolicy legacy

Con eso, tras reiniciar, podremos ver el menu de booteo de Windows 7 y podremos iniciar Ubuntu sin problemas.

En caso de que la entrada de Ubuntu no figure, podremos agregarla desde Windows 8 con el EasyBCD.

Como conclusión

Este es un tutorial simple que escribí recordando todo lo que tuve que realizar en este proceso. Si bien es extenso (y puede complicarse por momentos), el resultado final es muy bueno, pues permite sacar más provecho de una MacBook Pro.

Obviamente, para la gran mayoría de los casos, un booteo dual OSX/WIndows u OSX/Linux con Bootcamp esta mas que bien, pero si queremos bootear 3 o 4 sistemas operativos en esta máquina, es posible con este método.

Happy Restartсоздать сайт цена

Jonatan Moleiro Sobre el autor Jonatan Moleiro

0 comments on “Cuatro sistemas operativos en una MacBook ProAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *