¿Mandar a imprimir la cena? Impresoras 3d en la cocina

Llegar cansado del trabajo, abrir la computadora, seleccionar un archivo, mandarlo a imprimir, esperar y un rato, y ya esta, ¿la cena esta lista?

Eso que a primera vista suena descabellado o gracioso, puede que sea algo cotidiano en un par de años, pues la empresa Natural Machines ha presentado  en la conferencia de tecnología Web Summit en Dublín, una impresora 3d que puede imprimir comidas completas.

Este aparato, que han llamado “Foodini”, trabaja de forma similar a las impresoras 3d que ya existen en el mercado, pero en lugar de utilizar plásticos o resinas, utiliza materiales comestibles que vienen prensados en capsulas de acero inoxidable.

Ensalada "impresa"

 

En un diálogo con la CNN, Lynette Kucsma la co-fundadora de esta empresa, mencionó que “la tecnologia detras de esta maquina es la misma que hay detrás de las impresoras 3d que derriten plástico, pero en este aparato es más compleja, pues el plástico tiene un solo punto de fusión, pero los alimentos tienen distintas temperaturas, texturas y consistencias. Aparte la gravedad juega en contra al tratar que los alimentos impresos conserven la forma con la que se los imprime.”.

¿Será esta la solucion para aquellos que no les gusta cocinar? ¿Será que podrán apretar el botón y tener la cena lista? Lamentablemente para muchos, no, pues la empresa indica que esta máquina está destinada, al menos en esta primera versión, a atender las tareas más trabajosas de la cocina.

Probablemente en este punto muchos estén pensando que los alimentos impresos contienen muchísimos químicos, sin embargo, según informó la empresa, las cápsulas en las que están trabajando, no contendrán conservantes artificiales y tendrán una duración aproximada de 5 días. El propósito de sus creadores es promover la alimentación saludable, mediante el consumo de alimentos frescos.

contenedor de papa

El dispositivo mostrado, sólo imprime las comidas, pero no las cocina, aunque mencionaron que en futuras versiones planean incluir dicho proceso.

Y como todo dispositivo de este siglo, también está conectado a Internet, de hecho, puede ser controlado remotamente desde un SmartPhone.

¿Tendrá éxito este dispositivo? ¿Lograra vencer el prejuicio de comer comida “impresa”?

Sobre este tema Lynette Kucsma mencionó: “En los 70, la gente temía que la comida de microondas estuviera contaminada por radiación. Sin embargo 30 años después hay uno en casi todos los hogares. Esto es comida de verdad, con ingredientes realmente frescos, sólo que preparados utilizando una nueva tecnología”.

¿Pasara con Foodini lo mismo que con los hornos de microondas? ¿Estaremos comprando cápsulas de comida como hoy  compramos cápsulas de café? Habrá que esperar unos meses para ver en qué resulta, pues el producto no estará en el mercado hasta la segunda mitad de 2015.

fideos

Lo cierto es que al ver las creaciones que se pueden hacer gracias a esta impresora, se abren nuevas puertas a la creatividad a la hora de presentar nuestros platos.

¿Serán los chefs de elgourmet y nuestras mamás/abuelas/esposas reemplazados por estas máquinas? No creemos que sea ese el caso, pero, quien les dice que de aquí a unos años cocinemos en menos tiempo usando este tipo de implementos.

Mientras tanto, es hora de dejar de soñar con esta máquina mágica, volver a la realidad, e ir a comprar rápido para preparar la cena, porque ya se ha hecho tarde.


Este articulo (ligeramente modificado) fue publicado tambien como colaboración anonima en elgourmet.com 🙂

Jonatan Moleiro Sobre el autor Jonatan Moleiro

1 comment on “¿Mandar a imprimir la cena? Impresoras 3d en la cocinaAdd yours →

  1. Desde tu aplicacion favorita tan solo tienes que imprimir tu documento, hoja de calculo o presentacion como lo haces normalmente, y seleccionar como impresora la que ha instalado el programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image