Porque no deberías utilizar Freelancer.com

Durante mucho tiempo, trabajé con gente que me contactaba por conocidos para realizar trabajos freelance. Recientemente, debido a que la cantidad de trabajo fue menor, decidí usar mi cuenta de freelancer.com para ver de hacer algún trabajo con alguien de fuera de Argentina.

Cuando ingresas, el sitio intenta venderte en todo momento seguridad. De hecho, si quieres validar tu identidad, tienen procesos rigurosos, aunque no imposibles de realizar, para validar que tú eres tú, y que, en caso de tener una tarjeta, que eres el dueño y demás, cosas que son de agradecer.

Antes de utilizar el servicio, había leído varias notas sobre gente que tuvo problemas varios. Por esa razón, al decidirme a utilizar la plataforma, decidí validar mi identidad para tratar de brindar seguridad y de protegerme, pues algunos tuvieron problemas para cobrar trabajos por procesos de validación que tardaron mucho más de lo debido.

También había leído que te quieren cobrar por todo. Y es así. Ofrecen una cuenta Premium, a la que no le veo sentido realmente, y cobran por certificar tus aptitudes, si es que quieres, claro está.

Además, te cobran comisiones por publicar un proyecto y por aceptarlo, lo cual tiene lógica porque hay que mantener la plataforma.

Y, además, para evitar problemas, hacen de intermediarios entre el que paga por el proyecto y el freelancer, no sólo para descontar su comisión, sino también para dar seguridad a las partes de que, primero el trabajo se va a realizar y por la otra, que el trabajo se va a cobrar.

En resumen, lo vendian como seguro, como que velaban por la seguridad de todos, y sinceramente, les crei.

Lamentablemente, este sistema no funciona, esta roto. Descubrí que los problemas que otros denuncian son reales, y que a freelancer sólo le interesa cobrarte tu comisión y nada más.

Déjenme contarles sobre esa vez que le regalé un par de dólares a freelancer.com

Mi experiencia

Una noche, buscando ofertas compatibles, me ofrecen una directamente a mí. Hablando con mi interlocutor, me ofrece un trabajo técnico interesante, al cual le comento que me interesa.

Tras eso, acepto la oferta de trabajo, mediante un botón dispuesto para tal fin. Grave error.

Les había comentado que freelancer.com cobra comisión (tarifa de introducción lo llaman ellos) por aceptar un trabajo en su plataforma. La lógica indicaría, es que como el pago se gestiona por la plataforma, freelancer.com debería quedarse con la comisión cuando el que ofrece el trabajo te lo paga. Pero no. Como yo tenía una tarjeta de crédito asociada a mi cuenta, me cobró la comisión de forma automática. Esto no sería un problema si no hubiera pasado lo que pasó.

Tan pronto como acepte la oferta, quien me ofreció el proyecto dejo de responderme. Pasaron dos semanas, y nada. Envíe muchos mensajes al oferente durante ese tiempo y nunca obtuve respuesta.

Intenté obtener ayuda por el soporte en línea del sitio. Y lo único que obtuve como respuesta, fue que 1) incluso si el oferente nunca me respondía y nunca me pagaba, el dinero que me habían cobrado por comisión (a futuro), no me lo iban a devolver y que 2) si el oferente nunca más me contactaba ni me pagaba, lo único que podía hacer es cancelar el trabajo, pero que eso no iba a hacer nada para obtener mi dinero de vuelta.

Traducido al español: lo sentimos, pero es tu problema, no el nuestro.

Y así fue, que, tras casi dos meses, desistí de toda acción, pues quien envió el proyecto jamás respondió nuevamente y el soporte del sitio es cualquier cosa menos útil.

En resumen, le pague un par de dólares a Freelancer.com para que ellos, bueno, sólo para que ganen dinero, pues no me benefició en lo más mínimo.

Yo esperando que freelancer.com me devuelva la plata que me cobro

¿Qué clase de seguridad da un sitio así? Claramente, escudándose en brindar transparencia a los trabajos freelance, ofrecen un servicio que claramente los beneficia principalmente a ellos, pero si tienes un problema, es TU problema, no el de ellos.

Después de estar una semana completando el perfil, validando mis datos y cumpliendo con los requisitos para validar mi identidad y dar así transparencia y seguridad a su plataforma, me siento estafado. Porque cobrarte por un servicio que no funciona o no es lo que promete, aquí y en cualquier lado, se llama estafa.

No estoy queriendo decir que el servicio deba ser gratuito. No, para mi es correcto cobrar una comisión, pero, cobrar a cuenta de un pago que ellos no garantizan que recibiré, es claramente aprovecharse de la gente.

Como dice el dicho, quien se quema con leche, ve una vaca y llora. Ahora voy a analizar con mucho detalle los competidores y analizare si alguna vez utilizare alguno de ellos.

Eso sí, consejo de Amigo: no usen Freelancer.com

Jonatan Moleiro Sobre el autor Jonatan Moleiro

0 comments on “Porque no deberías utilizar Freelancer.comAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image