Reviviendo muertos

Si bien soy un defensor incondicional de la Dreamcast, tengo una Playstation 2, que, como toda máquina de videojuegos que de marca Sony, tiene un lente que es una porquería. ¿Que se puede hacer con un trasto así? Pasen y lean.
ps2-rip

Sí, los lentes de muchas Playstation (1, 2 y 3) no son justamente una gran maravilla. Eso hace que en algún momento, kaput, no andan mas. ¿Y para que sirve una consola que no lee discos? La verdad no para mucho. Aun así, tiene posibilidades. Les comentare mi experiencia con una Play 2 que conseguí usada, muy barata, y que obviamente no leía nada. ¿Tienen una PS2 en estado similar?

Bueno, pueden hacer que la PS2 se inicie desde una memory card sin necesitar usar la lectora. Y con el soft que pueden cargar desde la memory, pueden escuchar música, ver videos o incluso jugar desde un disco USB o interno, aunque esto lo explicare en otro post.

El truco es hacer uso de un exploit en la PlayStation2 y ejecutar un programa llamado FreeMCBoot (FMCB para abreviar). Este programa nos permite cargar el menú de la Playstation pero un tanto cambiado, pues nos permite cargar aplicaciones desde dicho menú y levantarlas desde una memory o desde un disco USB. Aclaro, que este exploit no funciona en las play más nuevitas. En esas tienen que usar algún otro método (que desconozco).

Lo que necesitan para poner esto en marcha es esto:

  • Un amigo con una Play2 que si lea discos. Tiene que poder leer copias.
  • Una memory card, en lo posible original de 8MB.
  • Un pendrive con al menos unos 50-100 MB libres
  • Un CD o DVD virgen.

A continuación los pasos a seguir

1) Preparando el software.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar la última versión de FMCB (al día de hoy la última es la 1.8b) y una imagen, en CD o en DVD del programa uLaunchELF. La imagen que bajamos del uLaunchELF, la grabamos en el CD o DVD que tengamos con el soft que gustemos (Alcohol 120% o IMGBurn van bien).

El siguiente paso, consiste en preparar el FMCB para que en el menú nos figuren las aplicaciones que queremos cargar desde la memory. Para hacerlo, descomprimimos en una carpeta del pen drive el archivo zip con el FMCB. La versión que incluyo, tiene estas aplicaciones:

– uLaunchELF: es LA aplicación para correr otras aplicaciones y manipular archivos en la Play2.
– Open PS2 Loader: es una aplicación para levantar juegos desde un disco USB o desde la red. En otro post hablamos sobre este programa.
– SMS: Un reproductor de audio y video. Reproduce Divx con subtítulos. Si tenes una PS2 enchufado en un LCD, soporta salida 1080i (esto último solo funciona con un cable video componente).
– Argon Player: Este es un reproductor orientado a reproducir contenidos solo desde la red. Soporta reproducir radios por internet.

Obviamente, se pueden utilizar muchas otras aplicaciones, pero estas son las básicas. Si desean agregar otras (Loaders, Emuladores, etc.), lean esta info: http://bootleg.sksapps.com/tutorials/fmcb/edit.php

Una vez que tenemos los datos descomprimidos en un USB, proseguimos.

2) Instalando el software

Ahora vamos a instalar en la memory card el exploit. Primero colocamos el disco grabado en la PS2. Luego de que cargue el disco, nos aparecerá una pantalla gris. En esta pantalla, presionamos la O para iniciar el browser de dispositivos. A continuación, enchufamos nuestro dispositivo USB.

uLaunchELF2

Luego, con el joystick nos movemos hasta seleccionar mass: y pulsamos O. Nos movemos a la carpeta FMCB que tenemos en nuestro dispositivo y seleccionamos el FREE_MCBOOT.ELF. Al pulsar O se iniciara el instalador

Nos aparecerá la pantalla de carga y finalmente 6 opciones: Instalación normal, instalación multiconsola (multi-install), lanzar FMCB, FMCB Configurator, formatear MC y desinstalar versión MultiVersion. Si la memory tiene datos, es recomendable formatearla primero.

Si seleccionamos a instalación multiconsola, el exploit funcionara en consolas grandes o chicas (siempre que sean de la misma norma).

La otra opción funcionara solo en el mismo tipo de consola de la que se realice la instalación. Es decir, si se instalo en una consola slim, servirá solo para correrse en una consola slim. Tengan en cuenta esto, en particular si preparan la memory en una máquina de un amigo.

Antes de instalar, nos pedirá confirmación y en caso de tener más de una memory insertada, nos preguntará en cual se instala el exploit.

 

 

Una vez que finaliza, reiniciando la consola, en lugar de aparecer la pantalla inicial de la PS2, aparece la pantalla en negro durante un rato y luego, el logo de FreeMCBoot.

Luego de eso, si todo salió bien, veremos el menú de la PS2, pero algo tocado, pues aparecerán nuevas opciones, como cargar el disco cargar el media player o el ULaunchELF o el Open PS2 Loader.

Es muy probable, en particular si tiene un chip en la PS2, que no ocurra lo anterior. La razón es que como mencione anteriormente, tiene incompatibilidades con algunos chips.

En mi caso, esta consola tiene un Chip Magic. ¿Como hago para cargar el disco? Desde stand by (la luz roja en power), mantengo apretado el botón hasta unos 5~7 segundos después que enciende. Luego, cuando muestra el logo de FMCB, mantengo apretado L1 y lo mantengo apretado hasta que aparece el logo de USBAdvance. Es un chino, pero creo que sería peor sacar el chip. En otros chips hay que buscarle la vuelta. Por suerte, Google les puede ayudar.

¿Y ahora? Bueno, ahora tienen una PS2 que les permite ejecutar aplicaciones desde la memory card.

¿Y los juegos? Lo de los juegos es otra historia. En una pronta entrega les explico como preparar los juegos y jugarlos por USB o por Red.

Descargar Kit [wpdm_file id=2]

Saludosцентр возрождение

Jonatan Moleiro Sobre el autor Jonatan Moleiro

0 comments on “Reviviendo muertosAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *