Todos quieren el Office

Los vendedores de ordenadores, el personal de IT así como también los nerds que le instalamos la computadora a familiares de favor, a menudo escuchamos esta frase cuando entregamos un ordenador nuevo o recién reinstalado: “Y, decime, ¿esto tiene el Office?”

Si, todos quieren el Office. Pero no cualquiera, quieren el Microsoft Office. Y obviamente, sin pagar los 500 pesos que cuesta (en argentina).

Ojo, no estoy en contra del Microsoft Office. Lo uso laboralmente a diario y me parece el mejor que existe. Ahora bien, para el común de los mortales, ¿es realmente necesario que sea ese Office?

Para muchas personas, el Office es el único paquete de ofimática que existe. En parte es porque en muchos lugares solo se enseña a usar programas y no a entenderlos. En otros casos, las personas se acostumbran a usar una interface y se quejan cuando tienen que adaptarse a otra completamente distinta.

Pero si analizamos para que usan el office, notamos que muchos, solo usan el Word para escribir algo de vez en cuando, el Excel porque se equivocaron de icono queriendo cargar el word y el Powerpoint para ver una presentación con fotos de gatitos, frases inspiradoras y música de fondo que les mandaron por email. ¿One note? ¿Que es eso? ¿Access? ¿El qué?

Lo anterior esta basado en el uso que le dan algunos de mis familiares al Office. Estuve analizando el uso que le dan 6 familiares que usan ordenadores. Los 6 usan Word, pero solo 2 usan algunas características “avanzadas”, como el WordArt o tablas. ¿Excel? No gracias, si bien 3 de ellos saben bien para qué sirve, sólo uno lo utiliza, y solo para hacer tablas, pero no para hacer cálculos, ni graficos, ni nada. Con relación al Powerpoint, solo 2 lo utilizan pero no para crear presentaciones, sino para ver algunas que les envían.

De lo anterior, notamos que están utilizando un porcentaje muy pequeño de las enormes capacidades que brinda de un paquete muy poderoso. Y nuevamente la pregunta ¿es realmente necesario que sea ese Office?

Por lo visto hasta ahora, la respuesta clara es no. No se necesita un paquete ofimático tan potente y caro, para el uso diario de la mayoría de las personas.

En el ámbito empresario es más complejo, principalmente por razones de compatibilidad de archivos y por la funciones avanzadas que se usan en dicho ámbito que no se ncuentran disponibles en otros paquetes similares. Muchas empresas no pueden darse el lujo de que sus programas alteren el estilo establecido por otra empresa de, por ejemplo un contrato modelo, en el medio de una negociacion, o de tablas complejas de Excel, algunas con diseños muy complejos.

Si, en estos casos (y lo se por experiencia) usar otro software que no sea el Microsoft Office, puede ser un tanto frustrante, aun que tampoco es el fin del mundo en la mayoria de los casos.

Pero, ¿existen opciones al Microsoft Office?

Por supuesto. En próximos posts, hablaré de opciones, gratuitas todas ellas, para tener una suite ofimática legal y funcional.seo сайта

Jonatan Moleiro Sobre el autor Jonatan Moleiro

0 comments on “Todos quieren el OfficeAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image