Xbox para Principiantes

Hace casi un año y medio que Microsoft lanzó (finalmente) de forma oficial la Xbox 360 en Argentina. A partir de ese momento, se pudo comprar este sistema de entretenimiento  en un lugar que no sea Mercado Libre. Ahora bien, personalmente conozco a varios que han comprado este dispositivo, pero que no le han dado uso prácticamente. ¿A que se debe?

Tras hablar con algunos de ellos, pude entender que (en algunos casos debido a la idiosincrasia de nuestro país), existen  algunas cosas que hacen que la gente no le dé tanto uso:

Juegos: Muchos se sorprenden que las consolas no puedan utilizar juegos copiados, y que los parches para hacerlo sean caros (en particular para los modelos nuevos). Y cuando ven el costo de los juegos originales, se caen de espalda.

Kinect: Muchos se entusiasman con el Kinect, pero el Kinect requiere que nos movamos Que saltemos. Que bailemos. Que nos vean hacer todo lo anterior. Y para muchos no es negociable hacer este tipo de actividades.

Desconocimiento: pienso que esta es una de las más importante. La Xbox es más que una consola, es un centro de entretenimiento, algo que Microsoft acentuó con la Xbox One. Sin embargo, muchos la siguen viendo solamente como una Family Game con esteroides, pues no conocen las capacidades online y multimedia que ofrece.

Por estas razones, en este post intento explicar algunas cosas que conviene conocer si tenemos una de estas consolas o si estamos considerando comprar una.

KinectWallpaper5

La consola y sus accesorios

La Xbox es un juguete caro. Si bien en otros países los costos han bajado, la realidad en argentina va en sentido contrario. Y esto aplica a la consola, sus accesorios y sus juegos.

 La Xbox base, no incluye Kinect, no incluye disco interno (muy importante como mencionaré más adelante) e incluye solo un control. ¿Cuán importantes son los accesorios?

Control: La consola solo incluye uno, pero comprar otro, puede ser necesario. Muchos juegos se disfrutan más jugando varios a la vez, por lo que si la consola la vamos a compartir, es una buena idea invertir en un control adicional.

Disco interno: La Xbox es una máquina que si bien puede estar no conectada a internet sin problemas, está hecha para estar conectada. Esto permite poder instalar juegos, demos, videos y aplicaciones. Obviamente, con los ridículos 4GB internos del modelo base, podremos instalar poco y nada. Por esta razón, el disponer de un disco interno nos permite tener una capacidad más grande para almacenar juegos, demos, videos y demás. Si su presupuesto se los permite, les recomiendo ampliamente que consigan la versión con disco interno.

SONY DSC

¿Y podemos usar almacenamiento USB? Si, por supuesto.

 Disco USB: Para paliar el problema del poco almacenamiento, la Xbox permite utilizar almacenamiento USB. Desde Mayo 2015 podemos utilizar discos de hasta 2TB en nuestra Xbox 360. Nada mal, ¿eh?

Pero con un truco: solo podremos utilizar 32GB del disco. Es decir, si tenemos un disco de 500GB, solo podremos utilizar 32GB, y el resto, quedará sin ser tocado por la consola. Si, ridículo, pero bueno, peor es nada.

113005 056

La especulación es que Microsoft quiere que compremos el disco interno, pero esperemos que algún día se apiaden y permiten usar más espacio.

<solo_nerds> ¿Y si se particiona el disco en varias particiones de 32GB? No, tampoco funciona, ya lo probamos, no anda. </solo_nerds>

 Otro tema a tener en cuenta del almacenamiento USB, es que puede ser un poco más lento que el almacenamiento interno. Solo soporta la velocidad de USB 2.0.

Update: pueden aprovechar mejor el espacio en discos USB con este programa. De nada 🙂

Control remoto: La Xbox permite ser controlada con un control remoto infrarrojo. Casi nadie lo tiene, pero por experiencia propia, me resulto muy práctico, principalmente por poder encenderla y apagarla desde el control, además de poder abrir y cerrar la bandeja y de poder controlar reproducción de video desde el control.

xbox360 remote_1

Teclado: Si, existe un teclado que se conecta al joystick. personalmente no lo tengo, pero mataría por tenerlo cada vez que tengo que usar el teclado en pantalla.

811540-360messenger_002

SmartGlass: si bien no es un accesorio que podamos comprar, en algunos casos puede ser útil. Si disponemos de un Smartphone o tablet con Android, iOS o Windows Phone, podemos descargar la aplicación SmartGlass, que nos brinda una segunda pantalla en algunos juegos. Actualmente, muy pocos juegos tienen experiencia SmartGlass, y de ellos, solo algunos valen la pena, como por ej el Forzado Horizon, que nos permite usarlo de GPS del juego.

SmartGlass Otro uso de SmartGlass es poder controlar la consola desde la tablet/teléfono de forma táctil, al menos el Dashboard.

Otros accesorios: Por supuesto, que tenemos volantes para juegos de conduccion, microfonos para cantar en juegos y Karaoke, guitarras, baterias, etc. Algunos de estos son especificos para ciertos juegos. Y en algunos casos, muy caros.

Kinect: Bueno, creo que Kinect merece una sección aparte.

Kinect

microsoft-kinect-xbox-360-10790-MLA20033869684_012014-F

Kinect es una tecnología remarcable. Fue la respuesta de Microsoft al novedoso control de la Wii y sin dudas, fue un gran acierto. El poder jugar siendo uno el control, es muy emocionante, pero como mencionamos antes, puede ser intimidante para algunos. ¿Que contras le ven algunos a Kinect?

Requiere que nos movamos: Y dependiendo del juego, que nos movamos mucho. Tras unas pocas sesiones, puede resultar cansador, o doloroso en algunos casos. No en vano están las advertencias de seguridad antes de cada juego que usa Kinect.

Las capacidades multimedia pueden intimidar: Muchos juegos nos sacan fotos mientras jugamos o nos graban en video. Si bien estos contenidos multimedia no se comparten automáticamente, a muchos les puede intimidar el no saber si esas fotos se guardan, donde. Y ni hablar de luchar con el pensamiento que el dispositivo nos está “mirando”.

kinect_watching_you

El miedo al ridículo: Viendo las publicidades de Kinect vemos que bueno es hablarle a la consola y que bueno que es saltar y moverse y que el control haga lo que hacemos. En la vida real, algunos se pueden sentir ridículos hablándole a la consola o saltando o bailando . No digo que lo seamos (de verdad, no lo somos), pero a muchos el miedo a serlo, les impide usarlo.

El espacio que se necesita para jugar: Kinect necesita espacio para vernos. Eso es una contra en particular en espacios chicos. ¿Qué solución tenemos para esto? Hay dos cosas que podemos hacer. Una es comprar un lente de aumento para Kinect. Existen varios a la venta, de diversas calidades, y permiten reducir el espacio necesario para jugar. La otra solución, y que es la que implemente en mi caso, es colocar el sensor alto. Esto permite reducir el espacio necesario, no mucho, pero si lo necesario para jugar tranquilos. En mi caso el sensor esta a 1,7 mts de altura y la distancia entre este y la pared es de menos de 3 Mts. Eso nos permite jugar de a dos sin problemas.

Ahora bien, ¿qué cosa buena le vemos algunos?

Nos permite hacer ejercicios: Si bien existen juegos de Kinect que son verdaderos personal trainers virtuales, todos los juegos de Kinect nos hacen mover. Para personas sedentarias, como yo, es bueno poder moverse de vez en cuando.

03PlayfitHome_Web

Incluso la aplicación Kinect PlayFit, se conecta a los juegos Kinect que tengamos instalados (no es compatible con todos) y nos contabiliza las calorías que gastamos jugando. No estoy diciendo que nos convertiremos en atletas, pero un poco de ejercicio, no está mal.

Es divertido: Jugar Kinect solo, esta bueno, pero jugarlo con amigos, es mucho mejor. Existen muchos juegos, algunos no muy caros (ya los comentaré más adelante), que son muy buenos para jugar de a muchos. Y créanme, es muy divertido.

url

Xbox Live

A diferencia de las consolas más antiguas, donde uno debía crear un perfil en cada juego, en la Xbox, los juegos leen el perfil del usuario en la consola, de modo que centralizamos la actividad en nuestro perfil. Estos perfiles si bien pueden estar sólo en la consola, también pueden estar Online, vía una cuenta de Microsoft, la misma que usamos para Outlook (aka Hotmail) o para el MessengerSkype.

url2

Al crear una cuenta en Xbox Live, creamos nuestro avatar, que será el que utilizaremos para jugar en algunos juegos y será el que utilizarán nuestros amigos para reconocernos. Las capacidades de personalización de nuestro avatar, son bastante amplias, y más aún, con ciertos complementos de vestuario (que en muchos casos son pagos), aunque sin pagar nada, podremos tener un avatar personalizado de nuestro gusto.

avatareditorstartingpoint

¿Y el juego online? Microsoft no es una empresa dedicada a la caridad. Por esa razón, para jugar online y usar otros servicios online, hay que pagar una suscripción Gold. Si, es una clara desventaja, a primera vista, más teniendo en cuenta que en otras plataformas el juego online es gratis. Las razones de Microsoft para esto, son el mantenimiento del servicio, el cual es muy bueno.

¿Vale la pena pagar una suscripción Gold? Si, incluso si no nos atrae el juego online (cosa que recomiendo probar pues es muy divertido). La razón por la que digo esto, es que desde hace unos meses Microsoft hizo más interesante el ser Gold, pues por mes, ofrece dos juegos gratis, para descargar y guardar en nuestra cuenta. Los juegos los selecciona Microsoft y los ofrece para descargar cada uno durante la primera y segunda parte del mes correspondientemente. Si tenemos en cuenta lo que salen los juegos, tener 24 juegos gratis en un año pagando los 550 pesos que sale la suscripción, es una interesante opción (¿Ven porque les decía lo importante de tener un disco rígido interno?).

Games-with-gold-feature

Ok, pueden decir que algunos juegos son viejos, o que no ofrecen muchas variedad, pero, son 24 juegos. Da para pensarlo al menos. Eso sumado a poder jugar online y poder usar servicios y apps.

Toda consola nueva, viene con un mes de prueba, así que les recomiendo probarlo y tomar su decisión sobre este servicio.

Juegos

 Como dijimos antes, la Xbox es un juguete caro. Por ley transitiva, los juegos son caros.

Sin embargo, más allá de los juegos en disco, existen otros tipos de Juegos a los que podemos acceder, y algunos a costos más económicos:

Juegos en disco: Los discos de siempre, que compramos en negocios. Estos juegos se pueden “instalar” en el disco rígido interno de la consola, para utilizar menos el lente (Otra buena razón para tener un disco interno). Cuando instalamos un juego seguimos necesitando colocar el disco en la consola para jugar, pero solo se lo lee para validar que el juego es original.

xbox-games

Juegos a demanda: Son los mismos juegos que compramos en disco, pero que se descargan desde el Marketplace al almacenamiento de la consola (sea flash, usb o interno). Y aunque se distribuyen de forma digital, algunos suelen salir lo mismo que las versiones en disco, debido al costo de los servidores y el ancho de banda y demás (calculamos).

 Juegos Arcade: Son juegos que no se publican en disco y están solo disponibles para descarga desde el Marketplace. Suelen ser más económicos que los juegos que se publican en disco, pero también son más modestos que los juegos bajo demanda, aunque no en todos los casos. Otra diferencia con los juegos bajo demanda es que en casi todos los casos incluyen una prueba gratuita que podemos bajar y jugar. No todos los juegos bajo demanda incluyen demos.

Juegos Indie: Son juegos publicados por equipos de desarrollo independientes y son más económicos que los Arcade. En su mayoría son juegos muy modestos pero navegando el Marketplace se pueden encontrar algunas joyas. Al igual que los juegos Arcade, podemos jugar una prueba gratuita.

¿Cómo podemos ahorrar en juegos?

Descuentos: Con cierta frecuencia, se ofrecen juegos con descuento en la tienda. Estos descuentos pueden ser ofertas relámpago solo por un día, rebajas semanales (algunas de estas son solo disponibles a usuarios Gold) o bien ofertas de ciertos publishers. Me ha pasado que gracias a estas ofertas he comprado juegos con un 90% de descuento. Así que vale la pena estar atentos. Les recomiendo visitar el blog de Major Nelson y la página de ofertas de Xbox, para estar al tanto de estas promociones.

Juegos usados: En los sitios de subastas online, como mercado libre, se pueden conseguir juegos usados a precios razonables. Otra opción, en particular si uno viaja al exterior o tiene conocidos que les hagan el favor, es comprarlos en tiendas del exterior, que suelen tener los juegos usados a precios bastante económicos. Por correo no se los recomiendo, principalmente debido a las limitaciones a compras al exterior en Argentina. Ah, y en algunos casos, los juegos directamente no llegan. Si están fuera de Argentina, ¡tienen suerte!

 Una desventaja que tienen los juegos usados, que tenemos que tener en cuenta, es que los nuevos, algunos incluyen códigos que se pueden canjear por contenidos adicionales o para acceder a ciertos servicios. En el caso de los usados, como dichos códigos ya fueron utilizados, para acceder a ciertos servicios, deberemos pagar.

Con estas opciones, podremos jugar, tal vez no a las últimas novedades, pero sí a juegos excelentes.

Y si hablamos de juegos, no podemos olvidarnos de hablar de los DLC…

DLC (Downloadable Content o Contenido Adicional descargable)

La conectividad a internet de estas consolas, permite que los juegos se puedan actualizar y expandir. Y esto abre nuevas posibilidades de seguir jugando. Y también abre nuevas posibilidades a las empresas de facturar.

También da oportunidades de abusos, pues en algunos casos, ciertos DLC salen casi tanto como el juego original, sin llegar a sumar tanto como el juego (Ej, el Season Pass del Forza Horizon).

Aun así, muchos DLCs valen totalmente la pena y son totalmente recomendables, pues agregan muchas horas de juego y nuevas opciones.

Más adelante en otro post, hablaré de los DLCs y las micro-transacciones en los juegos y Apps.

Regiones

Las consolas tienen varias regiones. Esto hace que no podamos ejecutar juegos europeos (Pal) o japoneses (ntsc/j) en consolas americanas (ntsc). Si, fea la actitud. Existen algunos juegos que no tienen limitación por región, pero son muy pocos.

Por otra parte, la tienda de juegos está disponible por regiones. Esto hace que en Argentina podamos acceder a muchísimos menos juegos (y descuentos) que en otros países.

 ¿Se puede acceder al Marketplace de otros países? Sí, pero en ocasiones es un chino. Si quieren lidiar con este molino en particular, pueden aventurarse en Google y ver que descubren.

¿Piratear?

La Xbox, al igual que la PS3, debido a ciertas características técnicas que no voy a explicar aquí, hace que para poder usar juegos copiados haya que realizar varios cambios en el hardware, algunos de ellos costosos, en particular para las últimas versiones  de hardware.

Xbox-360-Pirata Por el costo de 2 juegos originales nuevos (aproximadamente) se pueden hacer estas modificaciones para poder jugar con copias. Personalmente, si su economía se lo permite, sugiero no realizarlo. Mis razones son:

Costo: Las modificaciones son costosas. Y aunque garanticen que funcionan, la Xbox se actualiza de forma frecuente, lo cual puede hacer que en futuras (y tal vez no distantes actualizaciones), el sistema reconozca que tenemos una modificación del hardware y nos impida seguir usando las copias, con lo cual la inversión puede malograrse. Y más aún si usamos Xbox Live Gold, porque….

Baneos: Si bien no es muy frecuente en estos tiempos, Microsoft se reserva el derecho de bloquear el acceso a Internet de nuestra consola si detecta que esta fue modificada. esto impide que podamos utilizar los servicios de Xbox Live, pero en algunos casos, la cuenta misma de Xbox Live se bloquea y ya no deja acceder al usuario a sus estadísticas, e incluso, a las compras que hayamos realizado. Nuevamente, si bien no es muy frecuente hoy día, hay que saber que es una posibilidad.

Es bueno saberlo más allá de lo que decidamos hacer, pues en las tiendas donde realizan estos trabajos, por lo general, no nos lo dicen.

Multimedia

Además de servir para jugar, la Xbox es un centro multimedia que nos permite ver series y películas y escuchar música, a través de los servicios Xbox Music y Xbox Video (En Argentina aun no está disponible Xbox Video).  Adicionalmente, nos permite acceder a muchos otros servicios de audio y video online vía Aplicaciones como iHeart Radio, Netflix y otras.

huluurl

Y si tenemos un servidor DLNA compatible instalado en nuestro hogar, podremos disfrutar de ver los contenidos locales que tengamos en nuestra consola de forma bastante cómoda.

¿Es difícil usarla?

La mejor forma de aprender a usar algo, además de leer el manual, es poniendo manos a la obra. No tengamos miedo que no vamos a romper nada por navegar en los menús.

 Si estamos familiarizados con Windows 8 o Windows Phone 8, notaremos ciertas similitudes en la interfaz del Dashboard, aunque carecemos de poder personalizarlo como en dichos sistemas operativos.

Las diversas secciones del menú principal se encuentran en la parte superior: bing, inicio, social, juegos, tv y películas, música, apps y configuración. Al seleccionar cada una de estas secciones se mostrarán en la [parte inferior las opciones de dicha sección.

En la sección Inicio, que se carga apenas iniciamos sesión, encontramos 3 opciones funcionales, además de links a diversos contenidos del market. Estas 3 opciones son: Iniciar el disco (que tengamos en la bandeja), Favoritos y Recientes. En Favoritos, podemos guardar tanto juegos como apps y acceder rápidamente a los mismos.

original0

 En Social, tenemos acceso a nuestro perfil de Xbox, nuestros amigos, logros y demás.

 En juegos, no hace falta darse cuenta a que podemos acceder, pero, más allá de acceder a nuestros juegos, podemos acceder al market de juegos y realizar compras o descargas directamente desde la consola.

original2

 En Tv & Películas (que de momento no esta disponible en argentina) y Música, podemos comprar o alquilar películas, series y canciones. También existe el servicio Xbox Music pass, que permite, como lo hace Spotify entre otros servicios, pagar una tarifa plana por escuchar música, aunque con ciertas limitaciones.

La sección Apps, nos permite acceder a aplicaciones de audio y video entre otras, la mayoría de las cuales requiere una cuenta Xbox Live Gold para funcionar. entre las Apps que destacamos, están Youtube, Netflix, e incluso el navegador Internet Explorer. existen también, muchas aplicaciones de video, audio entre otras que podemos instalar.

original3

 Por otra parte, la sección Bing, nos permite buscar en Internet y en nuestro sistema, juegos, peliculas, videos, etc.

 Este video, les da un pantallazo de como es el manejo de la interface.

Un punto interesante, es que, si tenemos Kinect, podremos utilizar el Dashboard al estilo Minority Report, lo cual es divertido. Si el ángulo de visión del sensor lo permite, incluso podemos hacerlo sentados.

¿A qué jugar?

Existen cientos de juegos. ¿Cómo elegir a qué jugar? Algo que nos puede ayudar, son las demos. Muchísimos juegos disponen de demos jugables que podemos descargar gratis. La sección de Demos de el Xbox Marketplace, nos muestra que demos podemos descargar. Si tenemos duda sobre si comprar un juego en [particular, la demo puede que nos ayude a decidirnos, tanto por sí como por no.

A continuación les doy algunas recomendaciones de juegos Arcade muy económicos que pueden comprar para empezar, sea que tengan Kinect o no.

hitwffrcrskpartymnawrcktrrbciktcaveflshbktbrdgtwaufrcryilomilommaddnswrms2hppywrsmdrdrsbrthrstrlsevodytncstleillusonicep1ctaxybf1943limbo

 

Conclusión

He intentado exponer tanto lo bueno como lo malo de esta plataforma para tenerlo en cuenta al momento de decidir comprarla o no, así como para tener un mayor conocimiento de que tenemos en las manos en caso de ya tenerla.


Actualizado 24/5/2014: Desde junio ya no se necesitara Gold para acceder a las aplicaciones.
Actualizado 25/5/2015: Desde el update de este mes, ya se pueden utilizar discos de hasta 2TB en la Xbox 360

Jonatan Moleiro Sobre el autor Jonatan Moleiro

0 comments on “Xbox para PrincipiantesAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *