Usabilidad: Que no hacer si quieres que lean lo que escribes

Hay un delicado balance entre tratar de cumplir los requerimientos de Marketing / Comercial (monetizar un sitio, hacer una base de datos, crecer en redes sociales y demás) y no irritar a los usuarios. Y justo a tu usuario es al que no quieres irritar ni hacer las cosas más difíciles.

Hay una realidad, los departamentos de marketing o Comercial, no se fijan si ciertas acciones o requerimientos atentan contra la usabilidad del sitio. Tampoco es tarea de ellos saberlo, pero si la nuestra como desarrolladores, el advertirles. Ya lo saben, el que avisa, no traiciona.

Repasemos por tanto, como algunas páginas abordan algunas de estas tareas, y veamos que cosas copiar y qué cosas no para que nuestro sitios no sean engorrosos para los usuarios.

Notemos un ejemplo de IT Sitio, a cuyo  newsletter estoyestaba, vaya uno a saber porqué, suscrito hace ya un tiempo (me daba fiaca suscribirme). Por una de esas casualidades, me llamó la atención un título de un artículo e hice click en el mismo. y justo cuando estaba empezando a leerlo, se oscureció la pantalla y me mostró este hermoso mensaje.

 

Lo interesante es que si uno cierra este mensaje, se vuelve a abrir, lo cual hace imposible leer el artículo. Con lo que cuesta que la gente abra los newsletters que se envían, encima le agregan una barrera, infranqueable para muchos usuarios. En mi caso, tras dos intentos cerré la pagina y como me interesaba saber sobre el tema, lo busque en google y pude enterarme desde otro sitio.

De modo que la campaña para actualizar la base de datos terminó en un usuario menos que se dio de baja porque le molesto lo engorroso del proceso de intentar leer un artículo.

Otro ejemplo lo notamos en el sitio SQL Server Central, al que también me suscribí en su momento, pero al querer leer un artículo me pide registrarme:

Si bien estoy registrado, no recordaba el usuario y la contraseña, así que desistí de leer el artículo. Nuevamente, una campaña para sumar tráfico al sitio, finaliza en un usuario que abandona la navegación del sitio.

En vista de lo anterior, es importante que como desarrolladores, tengamos en cuenta los siguientes puntos

Probemos todo: Si bien el error que comentamos en el primer ejemplo es fácilmente solucionable, la falta de testeo previo hace que se convierta en un problema grave, más si el propósito es mejorar la base de usuarios y no reducirla.

Busca formas menos invasivas de llamar la atención del usuario: Impedir la lectura de un artículo, es un método bastante invasivo y que puede disuadir a muchos usuarios de seguir navegando tu sitio.

Tomemos por ejemplo lo que hace Code Project

En este caso, el objetivo que se persigue es que el usuario confirme su cuenta y lo logra de forma menos invasiva, es decir, sin impedir la lectura del artículo.

Si necesitas que los usuarios se registren, ofrece algo a cambio: Que un usuario se registre para leer un artículo, va en contra tu sitio. Muchos usuarios desistirán de hacerlo y buscarán el contenido en otros lugares.

Piensa en que le suma al usuario el registrase a tu sitio. Piensa si tú te registrarías para acceder a cierto contenido. Si tú no lo harías, ¿por qué crees que lo haría un usuario?

Por eso, piensa en servicios extras que puedas brindar que hagan valer la pena para un usuario registrarse. De otra forma, tal vez crezcas un poco en tu base de usuarios, pero te cueste crecer en páginas vistas.

Como conclusión, recuerda que lograr que los usuarios visiten tu sitio puede ser difícil de conseguir y fácil de perder si tomamos decisiones equivocadas.

Si te interesa crecer y que los usuarios consuman tus contenidos, hazle las cosas fáciles y ellos vendrán, y volverán.

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