Internet existe, aunque algunos lo ignoren
Internet ha llegado, hace ya muchos años, para hacernos la vida más fácil. Esta en todos lados y numerosos servicios nos hacen la vida más sencilla. Lamentablemente algunas delegaciones de muchas oficinas gubernamentales parecen desconocer su existencia o limitan su uso de forma ridícula.
Podría dar muchos ejemplos, pero voy a comentar en detalle el caso de la Comisión Nacional de Comunicaciones, con la cual he tenido que tratar en estos días.
Esta comisión, regula y supervisa el sector de las telecomunicaciones en la Republica Argentina. El sitio Web contiene muchas guías de trámites muy útiles, en especial para quienes somos usuarios finales de servicios como telefonía fija, telefonía móvil e internet entre otros servicios.
Viniendo de un organismo que regula las telecomunicaciones, incluyendo los operadores de Internet, cabria esperar que los tramites se puedan iniciar por Internet. Pero no.
Nos da la posibilidad de bajar los formularios, de leer las guías, pero, para iniciar un trámite, tenemos que hacer otra cosa.
No, mandar un Fax, no, esa es una tecnología ya en desuso. Tampoco por teléfono, pues no podemos presentar documentación. Personalmente no podríamos pues tienen pocas oficinas, así que la única forma que podemos hacerlo es, por correo postal.
Si, correo postal. El viejo y querido correo. Se debe adjuntar toda la documentación y enviarla por correo en un abultado sobre. Y esperar. Y esperar.
En mi caso, mi proveedor de Internet de ADSL, Ciudad (Prima S.A.), no proceso la baja del servicio. O al menos no la proceso completa. En Argentina, para tener ADSL hay que pagar una parte a la empresa de telefonía fija (concepto de digitalización de línea) y el resto al proveedor de internet.
Cuando se da de baja el servicio, es el proveedor el que le pide la baja a la empresa de telefonía. Bueno, en mi caso, no paso esto último. Por esa razón, desde Febrero, vengo pagando el concepto de digitalización de línea.
Es así que inicie el trámite ante la CNC durante marzo. Ellos recibieron el trámite en abril y emitieron un reclamo al proveedor, casi a fines de ese mes, por lo que el Proveedor tenía casi todo el mes de Mayo para responder.
Y una vez que respondan, me llegaría una notificación a mi casa por correo.
En las llamadas telefónicas que he tenido con la comisión, he averiguado muchas de las cosas que les comento arriba, pero, hasta ahora, casi dos meses después de iniciado el reclamo y casi 5 de iniciada la baja, sigo pagando por un servicio que no tengo y que necesito tener.
Visto por alguien que trabaja diseñando e implementando sistemas hace años, se me ocurren muchas formas de implementar sistemas para controlar todos estos reclamos, que seguro son muchos, que se hacen a un ente tan importante.
Lo inentendible, es como, teniendo muchísimas herramientas, y muchísimas empresas que podrían plantear un desarrollo de este tipo, se sigue insistiendo en utilizar un proceso manual, burocrático y lento.
Evidentemente, los únicos beneficiados de esta burocracia innecesaria, son las empresas de telecomunicaciones.
Felicitaciones para ellos, por lo visto, la están haciendo bien. Perdón, nos lo están haciendo bien.